Crea el teu compte
Publicitat
Publicitat
Publicitat

Divendres, 19 de Juliol de 2019
Portada Actualitat Esports Cultura Entrevistes Opinió Videos

Redacció - Badalona - 7/4/2019

Inicia't inaugura su cuarta edición consolidada como la gran feria de la iniciación y el fomento de los oficios náuticos

Inicia't, la feria de la náutica y sus oficios se consolida en su cuarta edición como la gran feria de la náutica de iniciación y el fomento de los oficios náuticos en Catalunya y el Estado. La feria, que ya comenzó ayer y se alargará hasta el martes 9 de abril, apuesta por una doble vertiente: una oferta comercial y de actividades con el objetivo de crear nuevos aficionados a los deportes náuticos y una programa de demostraciones y presentaciones para dar a conocer una trentena de profesiones vinculadas al mar e 'inocular' las vocaciones náuticas entre los más jóvenes. ?

Durante la inauguración, Àlex Pastor, alcalde de Badalona, ha remarcado la importancia de la feria "porque mezcla diferentes aspectos, como el ocio, la actividad económica y la formación y representa para nuestra juventud una ventana de oportunidades para aprender un oficio" mientras que Imanol Sanz, gerente de Marina Badalona, ??ha destacado la consolidación de la cuarta edición partiendo "de nuestra idea inicial fundamentada en tres ejes, que es el sector náutico desde un punto de vista comercial y deportivo, el tema profesional y el de formación" y también ha constatado el crecimiento de hasta un 30% de los expositores -hasta un total de 83- y el interés cada vez mayor en torno a la feria. También han
asistido Sergi Tudela, director general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat, que ha elogiado el desarrollado de la feria desde sus inicios y la ha destacado como "puerta de entrada y popular en el mundo de los oficios náuticos2, y Núria Pi, directora del Institut Català de Qualificacions Professionals, que ha señalado su papel para dar a conocer las opciones profesionales en el sector náutico y potenciar su empleo e incrementar el número de titulados

Inicia't comenzó ayer abriendo al público una exposición de productos y servicios para iniciarse en la navegación y vinculados al mar y la formación por parte de empresas y organizaciones diversas: desde distribuidores de embarcaciones y accesorios, clubes náuticos, escuelas náuticas, institutos, o también la asociación Open Arms, que tiene su sede en el puerto de Badalona, etc. Los visitantes tienen la opción de conocer diferentes fórmulas para navegar sin necesidad de tener barco, como las bolsas de tripulantes, los clubes de navegación y los clubes deportivos que disponen de embarcaciones. Durante el fin de semana, se han programado diversas presentaciones y actividades de manera temática: el sábado por la mañana sobre pesca deportiva y en kayak; el sábado por la tarde acerca de la navegación tradicional y las experiencias con dragon boat, y el domingo por la mañana centradas en la vela. La feria quiere ser "un escaparate de embarcaciones y propuestas para el acceso definitivo al mar y el fomento de la actividad náutica, motor que alimenta un sector industrial y de servicios al alza con una creciente proyección hacia el futuro en la actividad económica". La idea es responder a la pregunta: "Y tú, ¿en qué navegarás esta temporada?

Hasta una trentena de oficios náuticos

La formación y el fomento de las vocaciones náuticas entre los jóvenes, que es el otro gran argumento de Inicia't, entra en escena el lunes cuando comenzarán a desfilar por las instalaciones del Puerto de Badalona casi un millar de estudiantes que podrán conocer hasta una trentena de oficios relacionados con el mar. Los alumnos, que cursan Secundaria y Bachillerato en una veintena de institutos de Badalona y poblaciones próximas, podrán asistir a demostraciones de trabajos como el del carpintero de ribera, socorrista, técnico deportivo en vela o capitán de una embarcación. Durante su visita, asistirán a una charla y realizarán un recorrido por los stands donde obtendrán información sobre la oferta formativa vinculada a la náutica y el mar de centros como la Facultad de Náutica de Barcelona, la Escuela de Capacitación Nauticopesquera, el Instituto de Náutica, Salvamento Marítimo, la Unidad Subacuática de los Mossos, los socorristas de Open Arms, etc.

Como novedad, Inicia't ha ideado una gincana-consurso en línia en la que los alumnos a través del móvil tendrán que responder preguntas sobre la temática de cada stand; de esta manera, se irán configurando rankings, uno por instituto y el otro para grupos de trabajo. Los ganadores recibirán un lote de obsequios ofrecidos por Marina de Badalona, operadores del puerto y centros de formación; los premios se entregarán en un programa de Televisió de Badalona. Durante estas dos jornadas, la feria también estará abierta a grupos como orientadores, familias, etc, que no hayan podido venir de manera organizada con su centro de formacion y que tengan curiosidad pra descubrir las posibilidades laborales de los oficios del mar.

La feria ha adelantado sus fechas este año a principios de abril para cumplir los objetivos de acercar y estimular el máximo número de personas en la náutica justo antes de la temporada, marcada por el inicio de la Semana Santa. El cambio se ha integrado al final del segundo trimestre en el calendario escolar de manera que quede cerca del periodo de preinscripciones de los ciclos formativos, universitario y de grados. Inicia't quiere también convertirse en una marca que trabaje durante los 365 días del año la temática de los oficios náuticos y por ello ha puesto en marcha el Fòrum Inicia't.

Inicia't cuenta con la participación de la Facultad de Náutica de Barcelona, la Escuela de Capacitación Nauticopesquera, de la empresa EMV, los profesionales del varadero del Puerto, una carpa conjunta con los estudios de FP de mantenimiento de embarcaciones, Salvamento Marítimo, la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, la Unidad Subacuática de los Mossos, los socorristas de la asociación Open Arms, Tecnocampus, el Clúster Náutico, entre otros.

Se ha habilitado el portal www.iniciatbadalona.cat para consultar actividades en el agua durante el fin de semana; también se puede contactar con los operadores directamente durante la feria.










Has d'identificar-te per escriure comentaris
| Edició impresa pdf | Edició impresa Online | Tarifes publicitaries | Grupo Area 96 | 1996-2019 © Àrea Besòs | Tots els drets reservats.
Amb la col·laboració de: Generalitat de Catalunya - Departamnet de la presidència

C/ Besòs, nº 7 - 1º 2ª - Sant Adrià de Besòs - Barcelona (Spain) C.P. 08930 Tel. 93 462 23 01 - Fax 93 462 18 63
Gerencia: Jose M. Pulido | Dpto. Comercial: José Alcalá | Producción: Montse Saez | Administración: Sandra Torres | Web master: Jose Mejías | Informática: Pedro Santos | Publicidad: Manel Riera