Crea el teu compte
Publicitat
Publicitat
Publicitat

Dimecres, 13 de Novembre de 2019
Portada Actualitat Esports Cultura Entrevistes Opinió Videos

Redacci - Badalona - 26/8/2019

Badalona acoge el XIV Campeonato de Espaa Open de Pesca Curricn Costero del 20 al 22 de septiembre
- Con el reto de reunir a 15 embarcaciones y 60 competidores .

Foto: JP

La experiencia y la capacidad organizativa del Club de Pesca Esportiva Badamar han sido dos factores claves, junto con el apoyo del puerto y el municipio, para poder liderar la celebración del próximo campeonato de España de Pesca Curricán, el número XIV, programado para el viernes 20 y el sábado 21 de septiembre  con el domingo 22 como jornada de reserva.

El reto del Club es reunir a 15 embarcaciones, que, según la norma de poder albergar 4 competidores, supondría sumar 60 participantes.  La cifra final se conocerá a finales de agosto/ principio de septiembre cuando se haga una primera valoración de las inscripciones, abiertas desde principio de julio. La previsión en estos momentos es que se podrá alcanzar este objetivo.

De entre las diferentes posibilidades de organizar un campeonato estatal, Badamar valoró y ha elegido el de la pesca de curricán de costa porque está muy arraigada en todo el litoral de Levante y porque es una técnica muy apreciada en Cataluña. La modalidad permite navegar tranquilamente a velocidades de entre 4 a 8 nudos  y la recompensa de pescar especies pelágicas típicas  de esta época -de julio a octubre- como son las melvas, las bacoretas, los bonitos, los jureles o las llampugas (especie que ilustra la imagen del campeonato con el sky line de la ciudad), todas ellas muy valoradas por la calidad de su carne.

¿Por qué permite conversar? Aunque seguro que en una competición de este tipo habrá pocas conversaciones, la pesca al curri, que es como se conoce popularmente, se practica con la embarcación en movimiento, dependiendo de las especies objetivo. La caña queda sostenida y la distancia a la que se deja el señuelo también dependerá  del objetivo. Una modalidad que permite mantener agradables tertulias con los compañeros de pesca, en este caso competidores, mientras recorremos el área delimitada.

En la reunión de patrones convocadas el sábado 21 de septiembre por la tarde se acabará de desvelar lo que ahora queremos apuntar en el sentido que el Campeonato premiará  la técnica y el conocimiento  por encima del número de capturas de manera indiscriminada.  Se busca el perfil de deportista que  combine diferentes factores -como puede ser la velocidad de la embarcación, la elección de la zona, la distancia a la costa, la distancia del señuelo...- para obtener la máxima puntuación.  En cuanto a anunciar ya qué especies serán válidas es prematuro por diferentes motivos como, por ejemplo, que se hará una estimación previa de las especies que se estén capturando por la zona y que también se ha de buscar de alguna manera el efecto sorpresa y de expectación previo a la competición.

Lo que sí se puede anunciar es que el Club anfitrión es más restrictivo con los tamaños mínimos de las especies de lo fijado tanto desde la federación como de la administración y que seguro que se establecen medidas mínimas superiores a la norma para preservarlas al máximo y capturar ejemplares adultos que ya hayan podido contribuir a la repoblación de la especie.

En cualquier caso, otro segundo anuncio es que una vez pesadas las capturas y valoradas según los criterios explicados antes de partir a la zona de competición,  la organización cederá el pescado fresco al banco de alimentos y a comedores sociales a través de convenios de colaboración que se están acabando de dirimir para garantizar la trazabilidad y el máximo de procedimientos de higiene alimentaria del proceso de conservación y transporte. 

Toda la información del evento, en cuanto a inscripciones, programa, premios, patrocinadores… se ha de establecer a través del Club de Pesca Esportiva Badamar, en el enlace https://www.badamarpesca.com/campeonato-de-espana-currican-de-costa










Has d'identificar-te per escriure comentaris
| Edici impresa pdf | Edici impresa Online | Tarifes publicitaries | Grupo Area 96 | 1996-2019 © rea Bess | Tots els drets reservats.
Amb la collaboraci de: Generalitat de Catalunya - Departamnet de la presidncia

C/ Bess, n 7 - 1 2 - Sant Adri de Bess - Barcelona (Spain) C.P. 08930 Tel. 93 462 23 01 - Fax 93 462 18 63
Gerencia: Jose M. Pulido | Dpto. Comercial: Jos Alcal | Produccin: Montse Saez | Administracin: Sandra Torres | Web master: Jose Mejas | Informtica: Pedro Santos | Publicidad: Manel Riera