Crea el teu compte
Publicitat
Publicitat
Publicitat

Dimecres, 26 de Setembre de 2018
Portada Actualitat Esports Cultura Entrevistes Opinió Videos

- - 21/7/2016

«A los Juegos de Río voy a disfrutar»
- Entrevista con Jesús Ángel García Bragado, olímpico por séptima vez en los Juegos de Río 2016

Nos reunimos con Jesús Ángel García Bragado, Chuso, al lado de la Casa de la Vila, donde en breve tiene que participar en las comisiones para tratar asuntos que se discutirán en el pleno de julio como concejal del PP que es en la ciudad desde hace cinco años. Estos días no para de conceder entrevistas. No es para menos: es el deportista masculino que más Juegos Olímpicos va a disputar. En Río de Janeiro, este agosto, lo hará por séptima vez. Desde Barcelona ‘92 tiene miles de anécdotas que explicar.

Pregunta. ¿Cómo fueron tus primeras olimpiadas en Barcelona?

R. Imagínate. Además fue mi primera gran competición a nivel internacional. Fue un privilegio poder estar ahí. La pena es que fui demasiado joven, sin experiencia, y en mi prueba, los 50 kilómetros marcha, la experiencia es un grado para poder dosificar los esfuerzos. Pero a parte de eso tengo muy buenos recuerdos. Ahí se creó el Plan ADO, que es el que nos ha permitido mantenernos.

P. Supongo que te hubiese encantado que estos juegos en lugar de Río fuesen en Madrid.

R. Me hubiese encantado, hubiese sido muy bonito. Aunque a lo mejor no hubiese llegado, porque se habría invertido más en el atletismo y los más jóvenes tendrían más impulso. Me hubiese costado mantenerme en activo.

García Bragado con sus hijas, después de conseguir la medalla de plata en los Mundiales de Berlín 2009, a punto de cumplir 40 años. Foto: MAGB

P. ¿Cuál es el secreto para ser un atleta tan longevo?

R. Tener una base de entrenamiento muy grande, y la suerte de vivir en una época con tantos avances médicos. Además de centrar tu vida en el deporte. Cuando me propusieron venir a Sant Adrià lo primero que pensé fue que era genial porque tenía el río para entrenar.

P. ¿Qué es más agotador: un pleno o un entrenamiento?

R. Yo prefiero estar entrenando que estar en un pleno que dure más de tres horas. Seguro.

P. ¿Qué sientes al pensar que vas a ser el primer deportista masculino que compita en siete Juegos Olímpicos?

R. Al principio no lo valoraba. Ahora ya sí me voy dando cuenta del valor que tiene.

P. ¿Te hubiese gustado ser el abanderado?

R. Claro, pero ya sabemos como funcionan estas cosas. Por suerte o por desgracia he coincidido con una generación de grandes deportistas, y a la hora del desfile si el abanderado es una cara conocida, como este año Rafa Nadal o Pau Gasol los pasados, la señal televisiva se mantiene mucho más que si salgo yo.

P. ¿Cuándo es tu prueba?

R. El 19 de agosto por la mañana, así que aquí se podrá ver por la tarde.

P. ¿Cómo es el recorrido?

R. Va a ser en una bahía, en Pontal. El circuito se parece mucho a Castelldefels.

P. ¿Cómo estará la temperatura?

R. De temperatura no sé, pero la humedad me han dicho que es altísima. Y es algo muy peligroso por la deshidratación.

P. ¿Te preocupa el zica?

R. Creo que al final no será para tanto. Además, nos han dicho que han comprado un montón de repelente. Y si no al llegar ya nos dirán algún remedio local.

El objetivo de García Bragado es quedar entre los 10 primeros, y sobre todo disfrutar de sus últimos Juegos Olímpicos. Foto: RTVE.es

P. ¿Me puedes explicar alguna anécdota de cada uno de los juegos que has vivido?

R. A ver si me acuerdo. De Barcelona me acuerdo del ambiente y del coche de Daniel Plaza, un 127 desastroso de color amarillo limón, con el que nos íbamos a dar una vuelta al Paralelo.

De Atlanta me acuerdo que había un McDonalds dentro de la vila olímpica, y los del equipo de waterpolo, que fueron campeones, como les dio suerte comer allí después del primer partido, fueron todos los días. Y los coches eléctricos que ya funcionaban en 1996.

En Sidney podías venir con un familiar que se alojaba con una familia, y la gente era muy hospitalaria. Pero al final, la villa olímpica se hacinó tanto que nos metieron en barracones.

De Atenas recuerdo que la villa olímpica estaba muy lejos de la ciudad, y por la noche sonaban muchísimo los grillos. Era como no haberse ido de casa.

En Pekín recuerdo que estábamos todos los deportistas en la villa olímpica, y te podías encontrar en el ascensor con Alberto Contador, Pau Gasol, Rafa Nadal, etc. Porque las estrellas muchas veces no viven en las villas olímpicas, se pagan sus hoteles de lujo. Fue un ambiente muy bonito. Y la organización fue increíble.

De los de Londres recuerdo sobre todo la carrera, el recorrido, que pasamos por delante del palacio de Buckingham y toda esa zona. Y con gran cantidad de público. Fue espectacular.

P. ¿Cómo afrontas estos juegos?

R. Mi idea es poder quedar entre los 10 primeros. Y sobre todo poder disfrutar.

P. ¿Y cuando se acaben los juegos?

R. Pues en 2017 se disputa el Mundial en Londres, en el mismo sitio que los juegos. Me gustaría ir a verlo pero desde la grada. Cada vez se me hace más complicado entrenar y competir en verano porque tengo otras prioridades, como mis hijas.

La idea es activar proyectos que tengo aparcados, relacionados con mi profesión, que es la podología. Seguir vinculado al deporte a través de escuelas municipales de atletismo. Y seguir en el ayuntamiento como mínimo hasta 2019, porque en Sant Adrià quedan muchas cosas por hacer.

P. Y en septiembre serás el pregonero de la Fiesta Mayor. ¿Cómo te sentiste?

R. Con responsabilidad y con ganas de cumplir las expectativas. Espero que sea un pregón emotivo y que la gente lo pueda recordar con cariño.

 










Has d'identificar-te per escriure comentaris
| Edició impresa pdf | Edició impresa Online | Tarifes publicitaries | Grupo Area 96 | 1996-2018 © Àrea Besòs | Tots els drets reservats.
Amb la col·laboració de: Generalitat de Catalunya - Departamnet de la presidència

C/ Besòs, nº 7 - 1º 2ª - Sant Adrià de Besòs - Barcelona (Spain) C.P. 08930 Tel. 93 462 23 01 - Fax 93 462 18 63
Gerencia: Jose M. Pulido | Dpto. Comercial: José Alcalá | Producción: Montse Saez | Administración: Sandra Torres | Web master: Jose Mejías | Informática: Pedro Santos | Publicidad: Manel Riera